Carrito
No products in the cart.
0 artículos
USD$0,00
Total (impuestos excl.)
USD$0,00
La compactación de los suelos se define como la pérdida de volumen que experimenta una determinada masa de suelo, debido a fuerzas externas que actúan sobre él.
A medida que se incrementa la compactación disminuye el espacio poroso, la infiltración también se ve afectada ya que disminuye la permeabilidad. La mayor escorrentía y la menor tasa de infiltración hacen que una parte del agua caída no pase a las capas inferiores del suelo, por lo que cuando el suelo se encuentra compactado la reserva de agua es mucho menor.
En condiciones naturalesse pueden encontrar en el suelo horizonte con diferentes grados de compactación debido a la textura del suelo (% de arena, limo y arcilla en un suelo).Los suelos que contienen partículas de igual tamaño tienen un menor potencial de compactación que los suelos que tienen partículas de diferente tamaño. Las partículas más pequeñas pueden llenar los espacios entre partículas de mayor tamaño, lo que aumenta la densidad del suelo. Un suelo franco arenoso es el más susceptible a la compactación, mientras que las arenas puras, arcillas, limos son los menos susceptibles.
Los principales factores en la actividad agrícola(acción antrópica)que tienen incidencia en la compactación son:
De los tres factores que están llevando a una compactación progresiva en el tiempo habría que prestarles más atención a las grandes maquinarias. Las grandes superficies sembradas hicieron que los productores necesiten máquinas cada vez más grandes y de mayor autonomía. A esto sumado los bajos % de incorporación de gramíneas en los esquemas de rotación.
Ficha técnica